Para una experiencia de navegación correcta este sitio emplea el uso de Cookies.

¡De acuerdo! Más info.

Jugando a programar. Programación para niños.

Publicado el 25 de enero de 2016.

Jugando a programar. Programación para niños.

De un tiempo a esta parte han aparecido varias iniciativas para ayudar a aprender los elementos más básicos de los lenguajes de programación a los más pequeños, enseñando mediante juegos y de una forma amena desde las estructuras más básicas de un idioma de programación a algunos conceptos algo más avanzados. Las páginas emplean código, habitualmente en JavaScript, para mover a los personajes, ya sea mediante escritura manual de dicho código o por selección de bloques, y nos permiten interactuar con el entorno visual para poder resolver una serie de puzzles. En el caso del uso de bloques podemos mostrar las funciones que están vinculadas a ellos una vez hemos resuelto el puzzle.

Sin más me gustaría presentaros tres de ellas:

– Hora de código Minecraft

Jugando a programar. Programación para niños.

De un modo sencillo y con un juego de exploración y construcción muy extendido, el Minecraft, esta aplicación permite entender la estructura de un programa mediante la ejecución de funciones. Seleccionando diversas funciones preestablecidas tenemos que conseguir que nuestro protagonista realice diversas tareas, como moverse por los escenarios, talar árboles, esquilar ovejas…

Para niños de 6 años en adelante es una aplicación muy sencilla que les ayudará a entender qué hace un programa.

– Star Wars: creando una galaxia con código

Jugando a programar. Programación para niños.

Muy parecido al anterior, nos encargaremos de mover a BB-8 por un escenario resolviendo una serie de puzzles para ayudar a Rey con sus tareas, evitando caer en manos de los bandidos.

Recomendado para niños de 6 años en adelante.

– CodeCombat

Jugando a programar. Programación para niños.

Mucho más avanzado y complejo que los anteriores. En este caso al más puro estilo RPG (Role Playing Game) de fantasía deberemos recorrer unas mazmorras mientras aprendemos qué son las variables y las funciones y escribimos nuestro propio código para que nuestro personaje logre su objetivo. En este caso se las han ingeniado para que los objetos que equipemos a nuestro personaje les desbloqueen ciertas funciones que les permitan lograr aquello que nosotros deseemos, por ejemplo las botas básicas añaden al personaje los comandos (funciones) moveUp() o moveRight() entre otros de modo que pueda moverse por el entorno virtual. Además soporta el aprendizaje de varios lenguajes de programación: Python, JavaScript, CoffeeScript, Clojure y Lua.

Toda una experiencia tanto para los más pequeños como para los ya más creciditos. Recomendado de 10 años en adelante.

Estos son sólo algunos ejemplos de las múltiples opciones existentes por la red asi que si quereis jugar pero aprovechando el tiempo, ya tenéis una buena excusa (y vuestros hijos también)


Deja un comentario

Saul Blanco - Programador