Para una experiencia de navegación correcta este sitio emplea el uso de Cookies.

¡De acuerdo! Más info.

Licencias de uso: Software

Publicado el 01 de septiembre de 2016.

Licencias de uso: Software

El mundo de las licencias de uso es cada vez más complicado pues cada día nacen nuevos conceptos que requieren del empleo y comprensión de muchas de las posibles licencias que les pueden ser aplicadas.

En el mundo de la informática, y más concretamente en el mundo del diseño y desarrollo web tenemos que tener en cuenta algunas de dichas licencias para el correcto desempeño de nuestro trabajo.

En esta primera entrada sobre las licencias os hablaré de las diferentes licencias de software que podemos encontrarnos, tanto para aplicar a nuestro trabajo como para el uso total o parcial del trabajo de otros.

Copyright. La licencia por excelencia, protege al desarrollador por completo. Bajo dicha licencia sólo el creador tiene potestad para copiar, vender, distribuir, modificar… Es la más restrictiva de las licencias y la más empleada en el software comercial.

Copyleft. Derivada de Copyright, esta licencia permite al autor entregar algunos derechos (como por ejemplo distribución o modificación) sobre su trabajo, siempre bajo la premisa que dicho trabajo mantenga el mismo nivel de licencia. Por ejemplo, creo un programa y quiero que se distribuya libremente, bajo esta licencia es posible, pero siempre debe ser distribuido bajo la misma premisa y con la misma licencia (o sea, nadie tendría derecho a vender mi trabajo)

GNU o GPL. Es la licencia de libre acceso (General Public License) más empleada en la actualidad. Garantiza al usuario final la libertad de usar, compartir, modificar y estudiar el software. La gran y principal ventaja en un mundo puramente comercial es el carácter gratuito del software acogido bajo esta licencia. A pesar de no haber un beneficio económico (al menos para el desarrollador inicial) existen muy grandes ventajas en este tipo de software y es el libre acceso a su código, lo que permite, en un mundo dominado por la libre comunicación que nos da internet, que sea fácilmente mejorado, modificado y optimizado por cientos y miles de usuarios en la web. Muchos de los programas más empleados a día de hoy emplean esta licencia, como WordPress, Linux u Open Office.

Licencia de acuerdo de usuario final. Como desarrolladores y usuarios nos hemos encontrado en muchas ocasiones con unos acuerdos enormes que tenemos que aceptar cuando vamos a emplear algún producto de software. Este tipo de acuerdo, comúnmente llamado EULA (End-User License Agreement) es un tipo de licencia asociado a un código de programa concreto y que especifica al usuario final qué tipo de uso puede darle a dicho software. Por ejemplo, en el mundo de los videojuegos online los usuarios deben aceptar el EULA asociado al videojuego antes de poder acceder a los servidores, lo que permite a la compañía establecer una forma de uso de su sistema y poder, legalmente, expulsar a jugadores que hagan trampas o traten de modificar el cliente del juego. Es, en definitiva, algo así como el contrato entre el vendedor y el comprador del software.

Próximamente os hablaré de las licencias de uso para imágenes.


Deja un comentario

Saul Blanco - Programador