Para una experiencia de navegación correcta este sitio emplea el uso de Cookies.

¡De acuerdo! Más info.

Sobre los hooks (ganchos)

Publicado el 11 de diciembre de 2015.

Sobre los hooks (ganchos)

A la hora de personalizar, tanto WordPress como cualquier otro CMS es muy importante la capacidad de hacer que nuestro código sea fácilmente reutilizable y adaptable. No sólo para compartirlo al público, algo que es una buena práctica, como para su reciclado por nosotros mismos. Para ello, tanto en temas como en plugins al menos en WordPress, son realmente útiles los hooks (o ganchos).

Los hooks son ubicaciones en el contenido de una página en las que nosotros queremos tener la capacidad de poder inyectar código propio.

Por ejemplo, los hooks de acción y filtro nos permiten, respectivamente, inyectar código dentro de la ejecución de una página en el lugar definido por el hook o modificar las funciones empleadas por defecto, añadiendo parámetros o contenidos adicionales (o incluso cambiándola por completo). De este modo podríamos añadir fácilmente meta tags a nuestras cabeceras o incluir líneas de firma en el título de una página cuando wordpress emplea la función wp_title().

Su uso es realmente sencillo, empleando tan sólo un pequeño grupo de funciones como add_action, add_filter, do_action, apply_filter. Existen algunas más, para eliminar filtros o comprobar si existen acciones, pero básicamente se emplean esos 4 y con ellos cambiamos una programación sencilla por una programación limpia y cuidada.

Un uso básico, por ejemplo, es el no añadir texto de entrada en un plugin o zona de un theme e inyectar dicho texto mediante hooks. De este modo, permitimos al usuario poder modificar todo el texto de una página, plugin o incluso un fragmento de código de forma cómoda y sin necesidad de entrar en el núcleo de nuestro programa. A la hora de la creación de plugins nos permite mantener separada la programación de la personalización, permitiendo que el usuario pueda modificar ciertos aspectos del código de nuestro trabajo sin necesidad de obligarle a hacerlo nuevamente tras una actualización.

Si queréis saber más sobre los hooks o su uso podéis hacerlo en el Codex WordPress


3 Comentarios para “Sobre los hooks (ganchos)”

  1. sikis izle dice:

    Hello and thank you for this blog is a true inspiration..

  2. sikis izle dice:

    Uno puede aprender algo nuevo aquí todos los días. Estoy un habitual para la mayoría de los blogs, pero aún no sabía nada de un par de ellos.

Deja un comentario

Saul Blanco - Programador